3115_1124574441870_1452407875_305293_2415475_n

Para la medicina china el principio fundamental es mantener el equilibrio energético del cuerpo para mantener así mismo la salud. Si hay equilibrio, hay salud, si no lo hay aparece la enfermedad.

La moxibustión es una técnica dentro de la medicina tradicional china  que se comenzó a usar hace más de 3 mil años,  y  se aplica para tratar una gran variedad de patologías (ej. problemas digestivos, problemas ginecológicos y problemas de fertilidad masculina, problemas emocionales, enfermedades crónicas). Consiste en la aplicación lenta y progresiva de puros de artemisa (artemisa vulgaris) los que son similares a cigarrillos gruesos y largos elaborados con esta planta medicinal.

La Artemisia se conoce en la medicina herbal como útil en casos de trastornos ginecológicos, problemas hormonales, circulatorios, trastornos digestivos, etc.  Se encuentra en forma de puros, conos, o lana de moxa que es una especie de material esponjoso que se combustiona dentro de un recipiente especial.

Los antiguos médicos chinos elegían la artemisa porque tenía todas las cualidades necesarias: arde fácilmente, y produce un calor de combustión lento y constante, aparte de sus cualidades medicinales.

La moxa es muy efectiva en el tratamiento del dolor y un excelente complemento para trabajarlo en conjunto con las agujas. Por ejemplo, un paciente que siente frío y está débil necesita de calor y fuerza. Para esto, la técnica más indicada es la moxibustión, que consiste en quemar puros  y conos medicinales de hierbas medicinales, sobre o cerca del cuerpo para estimular ciertas áreas y puntos dentro de los meridianos acupunturales.

La aplicación de la moxa se realiza acercando el puro encendido a una distancia de al rededor de 1,5 cms. para que el punto vaya tomando temperatura, color en la piel y turgencia, acercando y retirando el calor sucesivamente para lograr el efecto deseado según la enfermedad que se esté tratando.

El paciente irá sintiendo progresivamente la intensidad del calor de forma superficial hasta que llegue a mayor profundidad dentro del tejido. El tiempo de la sesión es variable.

Existen múltiples formatos de moxa:  los puros tradicionales, los conos, la lana de moxa, la moxa sin humo, etc. y su aplicación también varía dependiendo de lo que necesite el paciente. Tiene un olor característico que a veces algunas personas lo confunden con el de la marihuana.  Por un uso práctico en caso de lugares o personas que no toleren el humo, también existen alternativas en el mercado de Moxa sin humo, aunque su efectividad se dice que es un poco menor aunque en mi experiencia también es basatante efectiva.

Tratamientos:

Rocío Díaz Cordero
Acupunturista – Maestra de Reiki – Terapeuta Floral

E-mail: infoterapiasholisticas@gmail.com
Av. Nueva Providencia 1860 of 76
Metro Pedro de Valdivia – Providencia- Santiago.
Horario de atención (previa reserva telefónica al 988806321)
Lunes a viernes: 10.30 a 19.30 hrs.